Creencias de pobreza vs. Creencias de abundancia
En esta entrada vamos a compartir las principales diferencias entre las creencias de pobreza y las creencias de abundancia, así como sus consecuencias en nuestra vida.
Creencias de pobreza
Las creencias de pobreza en las finanzas son todas esas ideas que nos frenan a la hora de gozar de salud financiera. Muchas personas tienen creencias del estilo: “los ricos son malvados”, “el dinero es el origen de todos los males”, “ser pobre es sinónimo de ser honrado”, “no hay suficiente para todos” u otras creencias irracionales que adoptamos desde nuestro entorno social y familiar en nuestra infancia.
Creencias de abundancia
Las creencias de abundancia nos apoyan para crear riqueza y prosperidad en nuestra vida. Son puntos de vista mucho más cercanos a la realidad y que, en lugar de limitar nuestro potencial en el área económica, lo amplían y expanden para que podamos obtener los resultados financieros deseados. Al gozar de creencias de abundancia, pensamos, sentimos y actuamos en estos términos, cosechando los resultados de prosperidad correspondientes.
Aprende a mejor tu relación con el dinero
5 claves para transformar tus creencias de pobreza por creencias de abundancia:
-
Analiza tus creencias financieras
La mayoría de ideas con las que creamos nuestra realidad económica y laboral las absorbimos antes de los 7 años, principalmente de nuestros padres, maestros, familiares y medios de comunicación. Reflexiona sobre qué observaste, escuchaste y experimentaste en tu infancia en relación con el dinero. ¿Qué decían tus padres sobre los ricos? ¿Había malestar en tu familia por el dinero? ¿Qué comportamientos observabas?
-
Anota tus creencias y busca su opuesto
Una vez has identificado los patrones que absorbiste en tu infancia, escribe las creencias limitantes que has descubierto. Colócalas una encima de la otra, en una columna. A continuación, escribe las creencias opuestas correspondientes en la columna de al lado. De esta forma, ya sabes las creencias que tienes que ir eliminando y las que debes empezar a integrar.
-
Practica las afirmaciones positivas
Una de las mejores maneras para reprogramar la mente con las nuevas creencias es practicar las afirmaciones positivas. Algunos ejemplos son: “Soy rico gracias a aportar valor a la vida de los demás”, “el dinero es una herramienta magnífica para hacer el bien” o “tengo el coraje para tomar las decisiones que me llevan a la abundancia”. Cuando repetimos estas frases, la clave está en sentir la emoción que nos generan.
-
Agradece y valora
Nuestra mente está acostumbrada a centrarse más en la escasez y los problemas que en la abundancia y las oportunidades. Pese a que hoy en día tenemos más comodidades, seguridad y libertad que nuestros antepasados, nos resistimos a valorar y a ser agradecidos con todo aquello que sí tenemos en nuestra vida. Si empezamos a valorar y agradecer, empezaremos a acostumbrar a la mente para ver y crear más abundancia, entrando en un espiral positivo.
-
Sumérgete en la educación financiera
Nuestro subconsciente se reprograma en base a la repetición. Si constantemente estamos escuchando la forma de pensar de la gente próspera, empezaremos a contagiarnos de la misma mentalidad. Más importante aún: cuando has aprendido tanto sobre educación financiera te empiezas a autopercibir como un experto, transformando las creencias que tienes sobre ti mismo en relación a la abundancia.
Inscríbete en el Máster de Inteligencia Financiera