Encarna Espunya
Fisioterapeuta, espinóloga y profesora
Es profesional de la salud desde hace 40 años, como espinóloga, fisioterapeuta y osteópata. Fue profesora asociada en el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia. También fue profesora asociada en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.
Sufría dolores musculo-esqueléticos y otros síntomas que le acompañaban desde que tenía memoria. Tenía además artrosis en las manos, lo que convertía su trabajo como fisioterapeuta y terapeuta manual en un verdadero suplicio. Sentía dolor diariamente y haciendo, además, lo que más disfrutaba; pero había aprendido a vivir con ello, ya que el dolor, según le habían diagnosticado, era “crónico”.
En el año 2013 encontró dos libros que cambiaron su vida profesional y personal. Uno fue “Libérese del dolor de espalda” del Dr. John Sarno, y el otro “El laboratorio del alma” de Stella Maris Maruso. Ambos despertaron algo en ella que aún hoy no se detiene. Comenzó un camino que le permitió revertir su dolor y los otros síntomas que le aquejaban, al mismo tiempo que inició una búsqueda de formación y capacitación en medicina cuerpo-mente, tratamiento del dolor crónico y de lo que ahora se conoce por desórdenes psicofisiológicos.
Su preparación tiene dos vertientes: por un lado, entiende a las personas que sufren dolor crónico y sabe por lo que están pasando que, en pocas palabras, puede resumirse así: además del sufrimiento en sí, los pacientes tienen la creencia inducida de que el “dolor crónico” es incurable. Por otro lado, conoce también la frustración que produce, como profesional de la salud, solo dar alivio al dolor y generar dependencia de técnicas o medicamentos.